martes, 21 de octubre de 2008

Noticias Relacionadas con el Turismo

DIA MUNDIAL DEL TURISMO:

Tegucigalpa, La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió en septiembre de 1979 instituir, a partir de 1980, el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año, con relevantes actos sobre temas que selecciona la Asamblea General de la OMT.
La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada, porque corresponde al final de la temporada turística alta del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio sur, cuando el turismo es tema de actualidad para miles de personas de todo el mundo. La celebración correspondiente al presente año está dedicada al cambio climático, la cual incide fuertemente en la llamada “industria sin chimeneas”, una actividad que cada vez enfrenta nuevas variables que atentan contra su expansión. Qué difícil la tiene el turismo en el planeta: contagios por virus, como la gripe aviar; terrorismo; invasiones; revueltas; huracanes; deshielos; tsunamis; el desempeño de la economía mundial; el peso de los petroprecios; etc.
“Los países deben aplicar con rigor medidas destinadas a lograr un turismo neutro en carbono. Alentamos a que se adapte urgentemente una serie de políticas de fomento del turismo sostenible”, dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, quien presidirá este fin de semana los eventos conmemorativos que este multilateral realizará en Perú, a propósito del Día Mundial del Turismo.

fuente: http://www.latribuna.hn/

TURISMO NECESITA MIL MILLONES DE DOLARES:

Tegucigalpa, Para desarrollar el turismo, Centroamérica necesita invertir mil millones de dólares en infraestructura y conseguir apoyo financiero para centenares de micro y pequeños empresarios del sector, dijo el ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez. "El dinero sería para proyectos de infraestructura como carreteras y muelles y el rescate de parques ecológicos y centros culturales y arqueológicos", afirmó el funcionario.
El ministro participó en el Primer Foro Centroamericano sobre Financiamiento al Sector Turístico en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE). Centroamérica es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento turístico, pues en el periodo 1990-2007 pasó de recibir 1.9 millones a 7.7 millones de turistas.
"Por ello, el apoyo a la financiación de proyectos de naturaleza turística impulsados por las mipymes se erige como el pilar básico a la hora de consolidar la región como un destino turístico competitivo", anotó el ministro. Las mipymes constituyen el 98% de las empresas nacionales y generan el 86% del empleo creado por las empresas de CA.
Ayer se conoció que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, CANATURH, busca capacitar en calidad a las empresas turísticas. Esta capacitación se hará por medio de talleres, cuyo objeto es asesorar en calidad y certificaciones avaladas en el ámbito internacional a las empresas turísticas de la capital y su personal operativo.

fuente: http://www.latribuna.hn/

NORMATIVAS PARA UN ADELANTO GLOBAL:

San Pedro Sula, Honduras
El presidente de las micro, pequeña y mediana empresas, mipymes, se reunió ayer con dirigentes del programa de normalización con el fin de crear mayor competitividad para sus afiliadas. Según el presidente de las mipymes, Roberto Arturo Caballero, este "proyecto nos ayudará a colocarnos en el mundo global con productos de alta calidad y por esto debemos tomar en cuenta esta asistencia que se nos brinda".
El programa de normalización refuerza las empresas para que estén alertas a las normativas, aplicarlas a la producción y entrar con mayor facilidad en el mercado mundial. La coordinadora de normalización, Sandra Gómez Javela, expresó que es importante que las mipymes se aboquen al Consejo Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cohcit. "Esperamos que se apropien del programa de normalización, pues nosotros sólo somos facilitadores", manifestó.
"El proyecto es un programa regional que busca darles competitividad a la pequeña y mediana empresas a través de la normalización", agregó Javela.
Estos tipos de preceptos traen rentabilidad.

fuente: http://www.laprensahn.com/

No hay comentarios: